Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

miércoles, 12 de octubre de 2011

ELOISA Y LOS BICHOS de JAIRO BUITRAGO y RAFAEL YOCKTENG EDITORIAL: BABEL LIBROS


GALARDÓN WHITE RAVENS  OTORGADO POR LA Internationale Jugendbibliothek de Munich 


ElOISA Y LOS BICHOS

aUTOR: JAIRO BUITRAGO

ILUSTRADOR:  RAFAEL YOCKTENG
EDITORIAL: BABEL LIBROS



ISBN: 97895884450308038


“El
tema de la migración, de los refugiados, es una realidad. Sin embargo pocos libros para niños lo tratan, quizás porque los editores piensan que no es un tema de niños. Yo creo lo contrario, es necesario que todos pensemos en que hay muchas personas que injustamente tienen que abandonar sus casas y empezar en otro lugar, donde sea, como sea. Los niños saben muchas cosas y sienten de manera profunda.”  Eva Janovitz, editora y promotora de literatura infantil (México, febrero de 2011 (ACNUR).-  En el marco de la XXXII Feria Internacional del libro


Eloísa y los bichos es la historia de una niña que llega con su padre a una ciudad donde todo le resulta desconocido. “No soy de aquí. Llegamos una tarde cuando yo era pequeña” comienza el texto de Jairo Buitrago. A través de las ilustraciones de Rafael Yockteng, se puede apreciar cómo Eloísa y su papá ven a los otros como extraños, como bichos enormes y al mismo tiempo se sienten como “bichos raros”.



Con esta edición co-financiada por las oficinas del ACNUR en México, Panamá, Costa Rica, España y Colombia, la Agencia para Refugiados busca dar a conocer a niños y adultos, a través de la literatura, la situación en que viven millones de personas en el mundo que han sido forzadas a huir de su país. Asimismo, esta historia tiene como escenario una ciudad, lugar donde se ubica la mayoría de los refugiados en México y América Latina; esto es a su vez una tendencia en todo el mundo, donde más del 50 por ciento de los refugiados viven en zonas urbanas y no en los tradicionales “campamentos de refugiados”.


Los premios White Ravens son una distinción que otorga anualmente la Internationale Jugendbibliothek de Munich a los libros infantiles y juveniles que considera más destacados de todo el mundo. La institución alemana realiza cada año una selección de los mejores libros infantiles entre los miles que se publican en todo el planeta y a los que otorga esta distinción. Este año recibimos el galardón por nuestro libro Eloísa y los bichos, publicado en Colombia por Babel Libros en el 2009 y en España por El Jinete Azul. Este es un inmenso logro para una editorial independiente y especializada, pero igualmente para el desarrollo del libro álbum.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario