Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

sábado, 7 de enero de 2012

Los vecinos mueren en las novelas Autor Sergio Aguirre


LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS

DE SERGIO AGUIRRE

Editural: norma


Solo, sin nada mejor que hacer, fiel a su costumbre de ir a presentarse a sus vecinos cada vez que se muda de casa, John le hace una visita a la anciana que habita una vetusta vivienda más o menos próxima. El centro del libro está conformando por las historias que John y la vecina, Emma Greenwold, se narran durante este encuentro. ¿Qué tanto de verdad y qué tanto de mentira hay en ellas? ¿Tras el aparente candor de la vieja se esconde, como sospecha John, una colega suya, una brillante autora de novelas policiacas? ¿Volcará John, en un arrebato, todas sus frustraciones en su vecina, amedrentándola o convirtiéndola en víctima?
Ante esta novela, el lector deberá estar preparado para afrontar el hecho de que la verdad es esquiva y escurridiza. Tendrá que aguzar bien su atención porque, en el momento menos pensado, giros insospechados lo harán corregir sus expectativas, pero sin darle nunca la certeza de que va por el buen camino. Hasta la última línea de la última página se verá enfrentado a la ambigüedad como principio rector de la narración. Los guiños metaficticios, presentes desde el título del libro, vienen a redondear esta sensación de incertidumbre.
Como en Las mil y unas noches, los personajes principales de esta obra cuentan historias en las que, a su vez, los personajes cuentan historias. Con estas cajas chinas se crean diversos niveles de realidad diferenciados de manera clara que, sin embargo, en cierto momento se confunden. La ficción toma aspecto de verdad, y la verdad, de ficción. ¿Cómo saldrá el lector de ese laberinto?
Mas información sobre el autor y su obra:
Con su novela La venganza de la vaca, ganadora del accésit del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 1998 y publicada ese mismo año en la colección Zona Libre, el narrador argentino Sergio Aguirre mostró sus dotes no sólo para seducir y retener al lector con una historia extraña e inquietante, sino también para sorprenderlo, para obligarlo a que, casi al final de la lectura, corrija muchos de los juicios que había hecho sobre el mundo narrado mientras leía. Esta vuelta del tuerca no resulta de ningún modo forzada en esta primera novela de Aguirre, sino más bien da la impresión de haber estado ahí siempre, pero bien agazapada para no levantar la más mínima sospecha.
Los vecinos mueren en las novelas, segunda novela del autor, publicada por primera vez en el año 2000 y reeditada en 2008, si bien tiene una trama muy distinta de la primera, recurre al mismo procedimiento, pero utilizado de forma más radical. Esta vez la historia se sitúa en Inglaterra y comienza cuando John Brand, escritor de novelas policiales sin éxito, se muda junto a su mujer a una casa de campo en las afueras de una pequeña población llamada Chipping Campdem. Apenas instalados en el nuevo hogar, la mujer recibe una llamada de su padre enfermo, que requiere de su atención, de modo que se ve obligada a volver a Londres.
Por Javier Munguias 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario