Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

domingo, 3 de junio de 2012

Por una noche ARUMA



Por una noche. ARUMA

Autor: Mario Lillo
Ilustrador: Roberto Cubillas


Un libro para chicos basado en la leyenda de “la noche del tatú” y reinterpretado con respeto y libertad por Mario Lillio y Roberto Cubillas.


Si hay leyenda, seguro habrá magia. La literatura a veces  le escribe a la noche. Luna, estrellas, universo azul y promesas al cielo también forman parte de esos puntos cardinales que unen a la tradición oral con las promesas de papel. La cultura aymará boliviana cuenta con un sin fin de historias en donde la poesía  y el culto a la filosfía de la naturaleza está presente.

Cuentan que dicen que contaron que había una vez un pueblo del altiplano boliviano donde no existía la noche.

Siwa sapxanwa maykutixa qullasuyu suni marana kawkhanatix arumaxa jani utjkana.



En este delicioso libro de Mario Lillo, todo es luz. Pero el pueblo está cansado y necesita prescindir del día y conciliar el sueño. Dos niños, Cusy y Amaru ofrecen al cuy, una canción a cambio de la noche. El pueblo por fin duerme, pero la noche dura un suspiro y todo vuelve a empezar y es necesario conseguir que la sombra perdure en el tiempo y distienda los párpados. Entonces, los niños desafían al puma dorado y consiguen otra noche; el pueblo se emociona con la inmensidad del cielo, asume la sabiduría de los fuegos que brillan y agradece a la Pachamama el sentirse amados. Pero la luz regresa y todo cambia… La madre Tierra les dará la medida adecuada para lograr los sueños.

Este libro tiene dos o mil particularidades. Es estéticamente bello. Roberto Cubillas lo ilustra con encanto y sobriedad a través de una infinidad de líneas y círculos y el impactante contraste entre la oscuridad infinita y la calidez del fuego. Es un libro cuya edición se presenta en bilingüe aymará-castellano uniendo –o promoviendo– el intercambio del lenguaje entre los pueblos.

Forma parte de la Colección Comunidades del sello editorial Macma y se define en la sutileza de su portada como un ejemplar destinado a unificar antiguos relatos culturales para la apreciación del buen arte y el conocimiento de las culturas diferentes.“Porque sólo se ama lo que se comprende y sólo se comprende lo que se conoce”


Mario Lillio es maestro, capacitador docente y especialista en literatura infantil y juvenil. Ha coordinado diversos programas de promoción de la lectura y tiene publicados numerosos libros de su especialidad.

Roberto Cubillas estudió historieta, dibujo, grabado y pintura con diferentes maestros. Desde 1996 se dedica a la ilustración de libros de literatura infantil y al diseño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario