Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2012

NUEVE VIDAS PEDRO AZNAR


NUEVE VIDAS PEDRO AZNAR
Autor: Miguel Angel Dente
Ediciones: Disconario


La propuesta es recorrer su obra artística, sus discos y las distintas facetas de su trabajo, las bandas y músicos con quienes actuó, contando en esta edición con la participación del propio Pedro Aznar y de más de cuarenta músicos que aportaron sus testimonios e información invalorable para este libro. 

PROLOGO 

Corría el año 1975 y el grupo Sui Géneris estaba por dar su gran salto en el estadio Luna Park con una despedida a todas luces multitudinaria. Mientras se clavaba aquel mojón de masividad adolescente, Pedro Aznar, también sumergido en una juventud incipiente, afianzaba sus estudios y pasaba las horas tocando el bajo en un grupo prácticamente desconocido: Madre Atómica. Sin grabaciones originales, casi todas las cintas de sus escasas presentaciones en vivo de entonces terminaron extraviadas. Al poco tiempo de estar enrolado en esta corriente de jazz-rock, Aznar pasará a integrar las filas de Alas, más volcado hacia la fusión con elementos urbanos. Pero, lamentablemente, el disco del que participara en 1977 recién será editado seis años más tarde con la agrupación ya disuelta.

En el ’78, y a pesar de no ser una figura del ambiente, la experiencia que había adquirido le servirá para desplegar a ple-no todo su talento. Así cobrará vida Serú Girán, grupo en el que tocará junto con músicos que ya gozaban de mucho prestigio [Charly García - David Lebón - Oscar Moro].

Pero en 1982, y una vez reconocidos como “Los Beatles argentinos”, Serú Girán terminará su ciclo. Y, mientras los otros tres integrantes abren paso a sus carreras solistas dentro de la escena local, Aznar se radicará en los Estados Unidos y pasará a ser parte de uno de los grupos de jazz con mayor proyección internacional: el Pat Metheny Group.

Hacia la segunda mitad de la década del ochenta, Pedro regresará al país y comenzará a componer bandas sonoras para películas, musicalizar textos de escritores famosos y a integrar a su repertorio el folclore regional y latinoamericano, mezclándose con artistas de todo el continente. Sin abandonar su perfil más rockero, también evocará la nostalgia con la reunión de Serú Girán y sus renovados encuentros esporádicos con Lebón y, por sobre todo, con Charly García, con quien ha estado siempre muy conectado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario