Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

viernes, 21 de junio de 2013

Piñatas



Piñatas
Autora: Isol

Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2004. 
Colección Libros-álbum del eclipse.

  • Nº de páginas: 48 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Lengua: Español
  • ISBN: 9788496682047

Desde la publicación de Vida de perros Isol no deja de sorprendernos con la originalidad de su propuesta estética, tanto en las ilustraciones de gran expresividad y dinamismo, como en los textos y las historias desopilantes que ambos lenguajes van construyendo. En la obra de esta ilustradora y escritora argentina el diseño juega un papel tan importante como el texto y las imágenes, de allí que cuando nos encontramos con uno de sus libros sea el objeto mismo el que nos atrapa desde el primer contacto. Esto sucede también en Piñatas, primer título de Isol como autora integral publicado en Argentina. Una piñata vista de frente y de atrás son la tapa y contratapa del libro, libro-piñata destinado a ser abierto por un niño para explorar su interior.
 Contratapa del libro Tapa del libro
En el texto frases muy breves en forma de diálogo o de pensamiento (como en una historieta, pero sin globos) nos perfilan al protagonista narrador de esta historia. Un pequeño "ñoño", timorato, poco sociable e inseguro que nos hará reír con sus comentarios distantes y despectivos frente al bullicioso grupo de invitados a una fiesta de cumpleaños.
Pero no sólo las palabras provienen del pequeño, también las imágenes responden a la mirada, sensaciones y temores del protagonista. Cuando el niño es invitado a romper la piñata (acto del que no parece estar muy convencido) y le vendan los ojos, hallamos a continuación una página en negro. Lector y protagonista ya no pueden ver nada, y en la oscuridad se inicia la duda, el tránsito a otro mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario