Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

jueves, 12 de diciembre de 2013

Geografía de máquinas



Geografía de máquinas

Autores: María José Ferrada y Fito Halloway

Editorial: ojoreja pehuén

Año: 2012


 Geografía de máquinas es el nuevo libro de la escritora chilena María José Ferrada, quien acaba de recibir el premio español de poesía para niños “Ciudad de Orihuela”, por su poemario El idioma secreto.Geografía de máquinas es una colección de 20 excéntricas invenciones —que no sabemos si se construyeron, aclara el subtítulo— de distintos lugares de Sudamérica.
Se trata de inventos imposibles, como lamáquina de hacer buena suerte, que “consistía en un cubo de tierra en el que se plantaban tréboles de cuatro hojas”, lamáquina de hacer recuerdos, que “se trataba de un telón en el que se proyectaban plazas, paraguas y fotografías tomadas con máquinas polaroid”, y la máquina de hacer palabras dulces, “una batidora en la que se introducían dos kilos de azúcar y un diccionario”. Con sus ilustraciones y su creatividad, Fito Holloway logra llevar al papel estas máquinas.
¿Cómo sabemos de la existencia de estas extrañas máquinas? El narrador y autor de esta investigación se tomó el trabajo de recorrer las sociedades de inventores de diferentes lugares de Sudamérica, pasando por José Pobre, Panamá; Choloma, Honduras; Jatibonico, Cuba y Montegrande, en Chile.
Este libro de máquinas que no sabemos si existieron, sigue una tradición que hemos visto en la literatura infantil reciente con publicaciones como el Álbum de la flora imprudente (LOM), del chileno Claudio Romo, en el que este artista imagina una isla con vegetación absolutamente sorprendente y nunca antes vista por el ojo humano. O Animalia exstinta (de la editorial argentina Tres en línea) en el que se presentan “los seres más fantásticos que alguna vez pudieron haber habitado nuestro planeta”, que  considera, por ejemplo, al Gatoporliebre, el Grillo Bebop y el Pez pollo. Son libros que invitan a los lectores a convertirse en exploradores, principalmente, de su propia imaginación.

Gracias por tu visita!
DELEITES LITERARIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario