Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

lunes, 16 de junio de 2014

La casa del aire, Literatura en la escuela



La casa del aire, Literatura en la escuela
Destinado a docentes de Inicial y Primer ciclo, este libro contiene respaldos teóricos para pensar el hacer y propuestas didácticas para acompañar la formación de lectores. También algunas anécdotas que reflejan, con la vitalidad de lo cotidiano, instantes de apropiación de la lectura literaria.
Las prácticas aquí sugeridas se apoyan en la concepción de la literatura como un cosmos creado para conocer, disfrutar y valorar en su totalidad, recibiendo lo que tiene de provocación, de destello de sentido para cada lector. Propone dinámicas dialógicas para respaldar las búsquedas de los chicos, haciendo pie en su propio imaginario, sin olvidar que toda obra literaria cifra su dignidad en la materialidad del texto pero se diversifica en las múltiples experiencias de recepción.


SOBRE LA AUTORA
María Cristina Ramos vive en Neuquén y ha publicado más de 50 obras de literatura infantil y juvenil. Durante su carrera, la escritoria recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales por su obra. Obtuvo el primer Premio en Poesía en el Concurso Cuyano “Leopoldo Marechal” (1975), y en 1991 el Premio al mejor texto en el Concurso Latinoamericano Antoniorrobles, organizado por el IBBY México. Asimismo, integró la Lista de Honor de ALIJA con Un sol para tu sombrero (Buenos Aires, 1991); recibió Premio Destacados de ALIJA, categoría “Texto”, para Azul la cordillera (Buenos Aires, 1996); el libro De barrio somos fue finalista del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 1997, de Colombia; obtuvo el Premio Nacional Fantasía Infantil 1997, categoría Poesía, por el libro Un bosque en cada esquina, auspiciado por UNICEF, Secretaría de Cultura, Asociación Argentina de Lectura y otras instituciones; fue Cuadro de Honor de la Secretaría de Cultura de San Miguel de Tucumán para Del amor nacen los ríos. Provincia de Tucumán, Argentina, 1998; recibió Premio Destacados de ALIJA, categoría “Recreación de relatos orales”, para Del amor nacen los ríos. Buenos Aires, 2000; Premio Destacados de ALIJA, categoría Poesía paraLa escalera, de Editorial Edelvives, en 2009; y Premio Destacados de ALIJA, Mención en Poesía para La luna lleva un silenciode Editorial Anaya-Aique, 2010. Su novela Mientras duermen las piedras fue finalista en el 3º Premio Internacional Anaya, 2006.
En 2002 La Fundación El libro le concedió el Premio Pregonero a Especialista por tarea de promoción de la Literatura Infantil. Ha publicado también en Colombia, Perú, Chile, Méjico y España. “Azul la cordillera”, “Ruedamares, pirata de la mar bravía”, “Papelitos”, “Mientras duermen las piedras”, “Sana que sana”, “Gato que duerme”, “Las sombras del gato”, “La luna lleva un silencio”, “¿Dónde está?”, “Pétalo de nube” son algunos de sus títulos. También “Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños” y “La casa del aire, literatura en la escuela” destinados a docentes y mediadores de lectura. Algunas de sus obras han sido traducidas al chino, al coreano y al portugués.
Desde 2002, Ramos dirige la Editorial Ruedamares. Este año, la escritora está nominada por Argentina al Premio Internacional Hans Christian Andersen que otorga cada dos años el IBBY internacional (International Board on Books for Young People).
CONSULTAR POR STOCK
Gracias por tu visita!
Deleite Literarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario