Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

lunes, 5 de septiembre de 2016

Ojalá pudiera formular un deseo


Ojalá pudiera formular un deseo
ISBN: 978-84-15208-48-8  /  Autor: Jimmy Liao  /  Ilustrador: Jimmy Liao
Septiembre 2014  /  Páginas: 128  /  Encuadernación: Cartoné  /  Formato: 15 x 20

"Si, una vez reunidas las siete bolas de dragón, invocaras al dragón Shenlong, ¿qué le dirías? Si tuvieras una lámpara mágica que te concediera lo que le pidieras, ¿qué deseo formularías?  Parece que tenemos muchos sueños por realizar, pero si tuvieras la oportunidad de formular un deseo, ¿cuál sería?
No sé por qué, pero cuanto mayor me hago, más me gustan los niños. Los niños, cuando tienen delante las veletas de los deseos del pastel de cumpleaños, tienen una expresión tan sincera y sus deseos son tan graciosos que me conmueven. Escribir un hermoso libro cantando las alabanzas de los deseos, al principio, no entraba en absoluto dentro de mis planes. Pero un caótico otoño, de pronto, la idea se me metió en la cabeza y ya no pude librarme de ella. Me puse a trabajar como un poseso adoptando una vez más la apariencia de un niño inocente para hablarte de algo hermoso que olvidaste hace tiempo.
Si los deseos fueran estrellas, el universo siempre brillaría.
Por suerte, los deseos son invisibles como el aire que respiramos.
Si no, tanta luz nos cegaría"
Jimmy Liao




El ilustrador taiwanés de suaves y dulces ilustraciones, maestro del blanco y negro y de las reflexiones solamente apuntadas para que el lector desarrolle Jimmy Liao regresa a Barbara Fiore Editora con esta fabulación sobre los deseos más íntimos de los niños.
Este es un libro ilustrado que pivota sobre tres conceptos: los deseos excepcionales, la esperanza que de éstos se deriva y la muy preciada intimidad en la que son gestados. Toda la composición artística de Liao se centra en hacer recordar a los adultos algo ya olvidado: la verdadera naturaleza de los deseos, anhelos sinceros sin venir determinados por la vida adulta, corrupta en su percepción y centrada en el poder.
La sensibilidad del individuo juega en esta espiral de esperanza un papel clave: si hay quien nace destinado a la sensibilidad (véanse La grande belleza, por favor), también los hay puros de pensamiento, altruistas conscientes de la imposible realización de los deseos más anhelados de los niños pero capaces de respetar el secretismo que conlleva cualquier deseo de verdad puesto que, como nos recuerda Liao, aquello que nos hace seguir viviendo es la esperanza de cumplir nuestros deseos.

Un último apunte: en este cuento infantil se entremezclan deseo y sueño; la gran diferencia entre uno y otro es que mientras sabemos que el sueño pertenece a un universo irreal, onírico y, por consiguiente, imposible, los deseos tienen una dimensión mucho más tangible, por eso es, en ocasiones, demasiado doloroso asumir que no los realizaremos. No olvidemos, pero, que Liao es un optimista y nos llena de recuerdos esperanzados a cada página. Una delicia, vamos.



Gracias por tu visita!!
Deleites Literarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario