Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

lunes, 13 de marzo de 2017

Un diccionario ilustrado que reúne palabras del tiempo del ñaupa




El Taller Azul presentó su vigésimo libro, "Aquicito", una recopilación de salteñismos. El libro y la muestra con las obras de los pequeños artistas se pueden ver en el Cabildo.

ISBN: 978-98725510-7-0


A Ana le encanta que le hagan "caranchito". Dulce cuenta que la otra tarde salió con su papá, la agarró la lluvia y quedó "chumuca". Sofía confiesa que "agatas" pudo despertarse. Julieta dice que se siente libre cuando anda "pata pila"... De las animadas charlas en el Taller Azul de Silvia Katz surgieron este año decenas de palabras y frases que no aparecen en los diccionarios de las academias reales y de las otras, pero sí forman parte del lenguaje coloquial de los chicos.
Así como las comidas, los personajes y los lugares, hay un elemento que también puede ser considerado patrimonio cultural de una región: se trata de las palabras, expresiones y modismos que son propios de determinada zona y están presentes todos los días en casa, en la esquina, en el colectivo, en el trabajo y en la vida. A partir de las charlas en el taller, monitoreadas por el gato Michigan (la mascota del lugar, que extrañamente conserva su pelaje blanco en medio de acuarelas, crayones y pinceles) y moderadas por la "seño" Silvia, los chicos se enfocaron en rescatar vocablos y expresiones heredadas de sus papis y abuelos. Así fueron apareciendo ñaupa, tincazo, chunca, pupulo, achalay, pata' i perro, lechucear, meterete, etc. El resultado de la recopilación, más las definiciones espontáneas aportadas por los chicos y las ilustraciones realizadas por ellos, basadas en esas palabras disparadoras, es "Aquicito", un nuevo libro que los alumnos del Taller Azul presentaron el sábado pasado en el Cabildo (Caseros 541). Allí mismo está montada la muestra artística que deja ver, en directo, el ingenioso y divertido proceso creativo que se vive a diario en el Taller Azul.
Opificarse: "Uno se queda opificado cuando estás mucho tiempo frente a algo como el celular o el televisor. Cuando mi mamá me reta se escucha hasta la esquina, pero los adultos también se opifican con el Twitter y el Candy Crush". Camila Epstein (11).
"No todos los chicos conocían estas palabras. De los más pequeños, solo un puñado. Sin pretensiones estadísticas, la propuesta fue que si permanecían en la memoria de tan solo uno de los alumnos, era incluida en la lista y tenía chance de sobrevivir y multiplicarse. Trabajamos con todas estas palabras publicadas y muchas más, aportadas por padres, abuelos y amigos. Curioso resultó el hecho de que muchas eran oídas en el ámbito familiar, incluso usadas por los chicos sin saber su significado real. Los diccionarios de regionalismos y salteñismos fueron de gran ayuda, como así también cuentos y propuestas lúdicas que colaboraron con el proyecto", explica Katz en "Aquicito".
Semerendo: "Se dice así a algo que es muy gigante. Yo quisiera vivir en un mundo de semerendas golosinas". Agustina Wilde (7)

"Esta suerte de diccionario ilustrado rescata y deja testimonio de estas palabras y maneras de hablar a través de la mirada, textos y dibujos de chicos de 5 a 15 años, alumnos del taller que usan, están familiarizados o descubrieron estas expresiones trabajando en este proyecto. Queda quizás este material como un testimonio y un homenaje; un futuro recuerdo nostalgioso de cómo hablábamos los que vivimos aquicito nomás", dice Katz, oteando el horizonte desde la popa de su barco azul.
Fuente de la Información: BlaBlax

Gracias por tu visita!!
Deleites Literarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario