Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

martes, 4 de octubre de 2011

LOS LOBOS DE LA PARED TEXTOS de: NEIL GAIMAN ILUSTRACIONES:DAVE McKAN EDITORIAL:ASTIBERRI



LOS LOBOS DE LA PARED
TEXTOS de: NEIL GAIMAN
ILUSTRACIONES:DAVE McKAN
EDITORIAL:ASTIBERRI EDICIONES

Cartoné, con sobrecubiertas   |   26 x 26 cm.  

ISBN: 84-95825-77-5


No es nada común encontrar una historia que realmente pueda interesar a lectores de todas las edades. Los lobos de la pared es un cuento infantil, y como tal se dirige principalmente a los niños, pero contiene suficientes elementos de interés como para que resulte recomendable para lectores de cualquier edad.
Neil Gaiman tiene, probablemente, una de las audiencias más variadas en la literatura actual. En las (largas) colas de sus sesiones de firmas se mezclan niños llevados por sus padres para conseguir una firma en ese cuento que el pequeño le “obliga” a leerle todas las noches, adolescentes y adultos fascinados por sus cómics (con Sandman como claro buque insignia, posiblemente para el resto de su vida) y personas interesadas en sus novelas American Gods o Neverwhere, que quizá ni siquiera sepan que el autor escribe además cómics y no entiendan por qué en la cola hay gente disfrazada de chica gótica con un Ankh colgando del cuello.


LOS LOBOS DE LA PARED

Se trata del segundo cuento ilustrado, tras El día que cambié a mi padre por dos peces de colores, realizado por el escritor Neil Gaiman y el ilustrador Dave McKean. La protagonista de esta historia es Lucy, que vive con sus padres y su hermano en una casa en cuyas paredes Lucy escucha ruidos extraños, ruidos que según ella están provocados por lobos que habitan dentro de las paredes, y que están intentando salir. Cada vez que Lucy le cuenta a alguien lo que escucha, la respuesta es la misma: eso es imposible, porque “como todo el mundo sabe, si los lobos salen de las paredes, todo está perdido”. Y justo entonces, naturalmente, los lobos salen de las paredes.
La actitud de Lucy, en contraposición a la del resto de su familia, es la de una persona no conformista que sabe que las cosas no pueden quedarse así simplemente porque así estén. Lucy se convierte en esa persona que no se acobarda ante los que le roban su lugar, no acepta la solución más fácil, la de buscarse otro sitio y esperar que nadie aparezca para echarla de allí. Y, sin saberlo, comprueba el viejo dicho según el cual el que se enfrenta a un oponente desconocido debe recordar que él resulta igual de desconocido a su oponente. Es posible que el otro tenga aún más miedo del que uno tiene.
La historia se desarrolla de una manera muy visual. El texto, con diálogos abundantes, ocupa un lugar muy preciso dentro del cuadro en que se convierte cada página. Las palabras y los dibujos se complementan a la perfección, utilizando recursos, como viñetas o bocadillos de diálogo, que acercan esta obra a lo que entendemos como un cómic, hasta el punto de que probablemente sea igual de correcto calificar a Los lobos de la pared como un cómic en lugar de un cuento ilustrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario