Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2011

LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR de MATHIAS MALZIEU Editorial: Mondadori



LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR 
de MATHIAS MALZIEU

  • Editorial: Mondadori
  • Colección: Reservoir Books
  • Año publicación: 2010
  • Páginas: 128
  • Formato: Tapa blanda con sobrecubierta

Que Mathias Malzieu tiene un don para la escritura es algo que todos pudimos descubrir en cuanto  tuvimos en nuestras manos  La mecánica del corazón.  En un primer momento, serían muchos los que se mostraban escépticos respecto a la capacidad de conmovernos de ese joven de corazón mecánico, aquel pequeño al que le habían reemplazado ese órgano vital por un reloj de cuco para salvarle de una muerte anunciada.
La alargada sombra del amor. Mondadori 2010
Cuando leyeron la última página de la novela de Malzieu fueron muchos los que sintieron que algo se quedaba inconcluso en su interior. Querían saber más sobre ese joven que  a lo largo de poco más de 160 páginasles había hecho reír y llorar y sobrecogerse y emocionarse. Para todos ellos, La alargada sombra del amor (Mondadori) es una novela muy esperada.
Cuando abrimos las páginas de la nueva obra de este escritor francés, nos encontramos con un joven treintañero que acaba de perder a su madre. Mathias se siente solo, arrebatado por el dolor y la furia de saber que le falta una parte importante de su vida. Sin embargo, el joven no está tan solo como cree y pronto, un gigante que los lectores sabrán apreciar y reconocer, un hombre enorme con un reloj de cuco porcorazón, se le aparece para revelarle un secreto: “Con un pedazo de mi sombra se pueden combatir el dolor y la muerte”.
Usar la sombra protectora, sin embargo, no es tan fácil como parece. El consejo de Jack parece claro: “Utiliza la sombra, lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, pégalos. Un sueño roto, bien pegado, puede volverse aun más bello de lo que era”. Bellas palabras que asombran a Mathias que apenas sabe cómo atreverse a soñar ahora que ha perdido a su madre. Sin embargo, Jack es tozudo, alguien le dijo una vez que tuviese cuidado al usar su corazón, porque su mecanismo era complejo y podía romperse.Sólo arriesgando Jack supo la verdad, la verdad de la vida, de la felicidad, del dolor y de la pena, de las lágrimas de alegría y los sollozos que desgarran el alma. A raíz de su experiencia, Jack, el gigante, aprendió la gran verdad que ahora transmitirá a Mathias: “¡Estás vivo! Lucha porque de ahí saldrá tu fuerza interior”.


A lo largo de la novela, Mathias irá recordando todo lo vivido junto a su madre, los buenos ratos y los no tan buenos, los días más alegres y los más tristes.  Su diálogo con ella, el modo en que  cuenta cómo está viviendo la familia los primeros momentos de ausencia, es a la vez  tan desgarrador  y hermoso que  es probable que muchos, al leerlo, tengan que hacer alguna que otra pausa para respirar hondo y recuperar la compostura.  Recordarla será una manera de evitar que su madre muera del todo, que caiga en el olvido y también una terapia para sobreponerse al golpe: “Tú no te perderás en la tierra negra”, promete Mathias a su madre. “Organizaré tu evasión. Los funcionarios y la gente que trabajan con la muerte no se lo creerán. Probablemente opinen que eso no se hace, pero yo lo lograré.




SOBRE EL AUTOR:Labelleza de su narrativa y la profundidad de sus historias nos hacen replantearnos tantas cosas que solo podemos compararlas con aquellas fábulas que ya creíamos olvidadas para siempre.  Que se hayan convertido en grandes éxitos de venta es algo coyuntural, ajeno al espíritu mismo de ambas novelas en las que Malzieu nos obliga a hacer un reflexión sobre nosotros mismos, sobre nuestras vidas y el modo en  que las vivimos, pero, sobre todo y por encima de todo son una reflexión sobre el amor y el modo en que lo vivimos, lo buscamos y lo sentimos y sobre la felicidad y lo que estamos dispuestos a hacer para encontrarla.
Y es que , la frase  de Leslie M. Silko escogida por Malzieu como prólogo del libro es altamente reveladora: "Os diré algo sobre la cuestión de las historias. No son únicamente un entretenimiento, no os engañéis. Son todo lo que sabemos, daos cuenta, todo lo que sabemos para combatir la enfermedad y la muerte. Si no tenéis historias no tenéis nada”. 
 Al igual que sus novelas, Malzieu no es un autor convencional.  Nacido en Montpellier en 1974, cuenta con tres novelas 38 miniwesterns, La mecánica del corazón y La sombra alargada del amor, con las que ha obtenido un gran éxito tanto de crítica como de público. De hecho, su obra anterior, La mecánica del corazón ha permanecido durante más de veinte semanas en las listas de los libros más vendidos de nuestro país. El éxito de la novela no ha pasado desapercibido y el mundo de cine se ha rendido también a los pies de Malzieu, a la sazón vocalista de Dyonisos, el grupo de moda en Francia. La adaptación al cine de La mécanica delcorazón, dirigida por Luc Besson, será uno de los grandes estrenos del cine francés el año 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario