Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

domingo, 27 de mayo de 2012

El pequeño ilustrado 3







Besar: atrapar el corazón del otro con la boca. ((Rosario, 10 años)
Suspirar: tirar aire pintado de amor (Bermarda, 10 años)


                         En Pequeño ilustrado 3. Diccionario verborrágico.


Recibió el premio Destacado Alija 2008 en la categoría Arte

Este libro ha sido declarado de interés Cultural por todos los que lo leen




En la ciudad de Salta hay un espacio para niños que combina juegos literarios y plásticos. El Taller Azul fue creado por Silvia Katz en 1987 con la idea de ofrecer “un espacio de arte para chicos con pajaritos en la cabeza”. Y desde 1995 Silvia edita, bajo el sello Ediciones Laralazul, un libro al año que reúne el trabajo de los chicos en el taller.


Los primeros libros contienen cuentos y dibujos realizados por chicos de entre 4 y 12 años, de modo que no se trata de literatura para niños sino de literatura escrita por niños. Los títulos de esta “serie” son: De unicornios y pegasos (1995), Hay un duende en mi sopa (1996), Bichonario estrafalario (1997), ¿Acaso una cosa hace caso? (1998), Con cierto desconcierto para cuerdas y cuerdos (1999), El libro verde del taller azul (2000), Los juguetes se divierten (2001), Sana sana colita de rana (2004) y Por arte de magia (2005).


Entre 2006 y 2008 el fruto anual de los talleres fueron diccionarios. En El pequeño ilustrado. Diccionario biciclopédico (2006) y El pequeño ilustrado 2. Diccionario triciclopédico (2007), los niños definen palabras de todo tipo, concretas y abstractas, amorosas y escatológicas o afines (aparecen, por ejemplo, “pis, “baba” y “eructo”), políticamente correctas para la infancia y también esas que algunos no se atreven a tomar como tema o censuran en los libros para niños (por ejemplo, figuran “muerte”, “paliza” y “depresión”). El pequeño ilustrado 3. Diccionario verborrágico (2008) recibió el premio Destacado Alija 2008 en la categoría Arte; este se diferencia de los anteriores porque las palabras definidas en él son siempre verbos.  


Los diccionarios reúnen el pensamiento infantil de un modo muy interesante. Como señala Adela Basch, en el prólogo al último diccionario pero su descripción es extensible a todos, es un diccionario único y atípico. No ha sido cortado por la misma tijera que dio forma al común de los diccionarios. (…) este diccionario es diferente: no pretende establecer normas, no pretende unificar lo diverso, no pretende ser dueño de un saber que no permite cuestionamientos. Por eso aquí está presente la fuerza vital de la creatividad y está definitivamente ausente el aburrimiento. Además, se trata de diccionarios ilustrados ya que reproduce algunos de los cuadros realizados por los chicos en el taller

No hay comentarios.:

Publicar un comentario