Nosotros

Mi foto
deleitesliterarios@gmail.com

domingo, 27 de mayo de 2012

Poéticas para la infancia



Mención de Honor de ALIJA 2012




Autoras: Valeria Sardi y Cristina Blake
Mención Producción Teórica

Editorial: La Bohemia


Poéticas para la infancia, el ensayo de Valeria Sardi y Cristina Blacke, recorren por un lado la relación de la literatura infantil con la escuela. Al mismo tiempo propone recorridos por la literatura infantil actual de la Argentina analizando las diferentes perspectivas que permite la teoría de la Poética.


Recomendado por María Teresa Andruetto.

"Leer literariamente los libros argentinos editados en colecciones destinadas a niños y jóvenes ha sido la consigna de las autoras, en la convicción de que es éste un derecho que la escuela debe defender aún a costa de tabúes, variables de orden político cultural u operaciones editoriales. La decisión sostenida de reivindicar la dimensión literaria como cuestión central para la selección de los textos es una de las mayores cualidades de Poéticas para la infancia.
La visualización de los modos en los que esta literatura ingresa a la institución escolar, además de la articulación con la teoría literaria, permiten acceder a itinerarios de lectura atentos al poder histórico de la palabra, es decir a una lectura a la vez que decididamente estética, no ajena a las tensiones poéticas y políticas.
Un buceo en lo literario que es al mismo tiempo una lectura del presente."
Herramienta imprescindible en la capacitación de docentes y bibliotecarios en literatura infantil.


“La decisión sostenida de revindicar la dimensión literaria como cuestión central para la selección de los textos es una de las mayores cualidades de Poéticas para la infancia.” 


Valeria Sardi
Doctora en Letras (UNLP). Investigadora y Profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en la UNLP.
Es autora de Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas (2006, Libros del Zorzal); Otras travesías. Cuaderno de bitácora para docentes (2010, El Hacedor) –en colaboración-, y El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940 (2010, UNL).
Desde 2001 es integrante del Comité de redacción de Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura.

Cristina Blake
Profesora y Licenciada en Letras (UNLP). Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos e Investigadora en la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II en la UNLP y enseña en Institutos de Formación Docente Superior (Magisterio, Profesorado de Inglés y Psicopedagogía) en la ciudad de La Plata y en la Licenciatura para nivel Inicial y Medio en la Universidad Nacional de San Martín. Ha publicado los libros La narración en la literatura y en otros discursos sociales (Longseller, 2003), Sinfín de principios- Propuestas didácticas para Polimodal (Idelcoop, 2006) y de próxima publicación La literatura como amenaza.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario